10 consejos para mejorar el compromiso de los empleados y prevenir el “burnout” o agotamiento

by | Sep 19, 2022 | burnout, Consejos, Optamo | 0 comments

10 consejos para mejorar el compromiso de los empleados

y prevenir el “burnout” o agotamiento

 

Anna Evelyn Valdez

Optamo Soluciones annaevaldez@optamosoluciones.com.gt

Julio 2022

El autor, Kevin Sheridan, en su artículo “10 tips To Engage Employees & Eliminate Burnout as the Economy Reopens” (10 consejos para el compromiso de los empleados y eliminar el burnout mientras la economía se reabre), menciona cómo la pandemia ha alterado la salud física, emocional y mental de todos. Y ahora, que la economía se recupera poco a poco y las oficinas vuelven a abrirse, es necesario volver a reacomodar el trabajo, las metas, expectativas y apoyo que los directores y organizaciones ofrecen. Él comparte los siguientes consejos:

1. Entrene a sus empleados cómo ser los mejores empleados remotos.

¿Qué espera usted de sus colaboradores durante el trabajo remoto?

El trabajo remoto implica ciertas habilidades y competencias adicionales y/o diferentes a las requeridas en el trabajo presencial.

Entrenar a los empleados para ser los mejores empleados remotos, inicia por establecer las competencias, los hábitos, las acciones, las actitudes y los valores que se espera que ellos modelen. Una vez se tengan establecidos, se puede comunicar a los empleados, para luego, ir validando si las condiciones externas e internas de la empresa, permiten esas acciones y si suman o no a la operación y al gran resultado esperado. ¿Tiene claro qué espera usted de sus empleados remotos? ¿Cómo se los hace saber? ¿Qué entrenamiento o capacitación necesitan ellos para ser los mejores empleados remotos?

2. Entrene a sus gerentes cómo ser los mejores gerentes virtuales.

Si los empleados necesitan saber cómo ser los mejores empleados remotos, los gerentes también deben saber cómo ser los mejores gerentes virtuales. Liderar y administrar desde la distancia, requiere diferentes métodos y formas de comunicación, medidas de rendición de cuentas, y tácticas para generar vínculos personales y estrechar las relaciones de confianza y responsabilidad, entre otras cosas.

¿Qué competencias deben poner en práctica los gerentes para ser los mejores gerentes virtuales de su organización? ¿Cómo se los comunica? ¿Cómo puede entrenarlos e impulsarlos?

3. Repiense las reuniones

Sheridan, en el artículo mencionado, recomienda “asegúrese que cada reunión por Zoom tenga un propósito significativo. Considere: ajustar el contenido de la reunión, acortar el tiempo o cancelar la reunión”. En unas publicaciones en redes sociales de Optamo hemos compartido consejos sobre este tema y uno de ellos era preguntar a los asistentes después de cada reunión si consideran que la reunión era necesaria o no y sugerencias sobre cómo podría ser más productiva.

4. Haga de la salud mental una prioridad.

El autor del artículo comenta que es importante impulsar a los empleados a tomar tiempo libre. Como organización se puede considerar tomar acciones como “los días libres para el cuidado personal” o reducir las horas laborales, ofrecer acceso a servicios de salud mental y consejería. Pida a los gerentes que estén atentos y chequeen sobre el

bienestar integral de los colaboradores a su cargo, impúlselos a hacerlo en persona y entrénelos a practicar la empatía. “La salud organizacional, la productividad y la retención del talento pueden ser rediseñados durante la pandemia”, menciona el autor.

5. Haga de “escuchar a sus empleados” una prioridad.

Para cada empleado la experiencia del trabajo virtual y presencial es diferente. Escuche atentamente a cada situación personal y ajuste su forma de liderar y gerenciar según las necesidades de cada quien.

6. Sea un recurso confiable.

Los empleados siempre buscan a los líderes que dan la información adecuada de forma honesta y transparente, sobre todo en tiempos de crisis. Comuníquese con ellos de forma abierta, clara y oportuna. Esto creará confianza y reducirá el estrés y la tensión.

7. Asígneles a los colaboradores trabajos que sean significativos y llenos de propósito, esto es un factor que impulsa el compromiso.

El autor comenta que es continuamente probado que los empleados buscan actividades importantes y retadoras.

8. Reconozca consistentemente el buen rendimiento.

“La mayoría de los Key Driver Analyses del compromiso de los empleados muestra el reconocimiento como el impulsor más importante¨, escribe Sheridan. Capacite a sus gerentes a otorgar reconocimientos adecuados y alineados a la organización. “No reconozca la mediocridad”, agrega.

9. Enseñe perseverancia

Si algo ha comprobado la pandemia es que lo único constante es el cambio. Esta nueva realidad crea el ambiente ideal para construir un equipo fuerte y lleno de confianza y adaptabilidad. “Las acciones que tomen ahora, permitirá que en los años venideros su organización se distinga como una de talla mundial”, escribe Sheridan.

10. Acentúe lo positivo

“Comunique y celebre cada éxito en su empresa, no importa qué tan pequeño sea. Este positivismo florecerá y sus empleados empezarán a ver un futuro más positivo y sano”, concluye el autor.

¿Cuáles de estos 10 consejos le pareció más útil?

¿Con cuál iniciará? Como siempre, la comunicación y alineación es clave en estos procesos en donde se tiene la oportunidad de afianzar el talento humano siendo, precisamente, más humanos.

¡Bienvenido a Optamo News!

Por favor, proporciónenos sus datos para suscribirse a nuestro boletín de noticias en donde le estaremos compartiendo información de valor para optimizar su gestión.

Al enviar mis datos, autorizo a Optamo Soluciones a que me envíe a mi correo electrónico proporcionado, su boletín de noticias, así como otras noticias relevantes sobre sus productos y servicios.

¡Muchas gracias por su confianza e interés! Un correo de confirmación le llegará pronto.

Abrir chat
1
Optamos Aprendizaje, bienvenido!
Hola,
Necesitas más información de nuestros talleres?